sábado, 31 de octubre de 2015

Proceso de fabricación de un coche


La fabricación de un coche requiere de mucho ya que su proceso de divide en varias fases:

PRENSAS

El fabricante se encarga principalmente de realizar la carrocería y motor, para ello, todo comienza en el taller de prensa. El acero viene en unos rollos grandes y pesados, los cuales se colocan en unos rodillos que hacen correr el acero a la vez que una prensa lo corta a la medida necesaria.

Con el proceso de estampación se da forma al acero, para ello, un juego de troqueles se coloca en la prensa en función de la pieza que se desea hacer.

 CHAPISTERÍA

Es la parte en la que se ensamblan las diferentes partes de la carrocería, tanto la construcción de la carrocería como en el ensamble de paneles. Al finalizar el proceso de ensamblaje del chasis, se montan a la carrocería las partes móviles y pasan un control de calidad para verificar que todo este en marcha antes de pasar a pintura.

PINTURA

El proceso de pintado de la carrocería se divide en dos fases. En la primera, la carrocería se protege de la corrosión y agentes externos, además, facilita la adherencia de la pintura. Después, la carrocería es lavada a alta presión, además de aplicar varios tratamientos químicos para evitar grasas, proyecciones, etc. que hayan podido producirse en chapistería. Después de este pre-tratamiento, se sumerge la carrocería al completo en lo conocido como cataforesis, donde comienza la segunda fase. Tras un secado al horno, las carrocerías se ordenan según el color que se pintarán. Por fin, la carrocería estará lista para ser pintada. Primero, se pintan los interiores y huecos para después pintar la carrocería por la parte exterior. Después, una ultima capa de laca 2k  es aplicada para introducir la carrocería en el horno de secado. Antes de finalizar en pintura, deberá pasar un control de calidad donde se pulirán los desperfectos que hayan podido quedar, para pasar al almacén de secuenciación de montaje.
                                                       

MOTORES

 Esta es otra de las partes fundamentales del proceso de montaje ya que sin él un coche de poco nos serviría. ntes de que ni tan si quiera se acerque el motor al coche ya tiene acoplados elementos como el sistema de escape, transmisión, columna de dirección, palieres, eje trasero...

  
  MONTAJE 

Es curioso, ya que lo primero que se hace cuando una carrocería llega al área de montaje, es desmontar las puertas.. Esto se realiza por dos motivos: para que no estorben a la hora de montar otros elementos como asientos, salpicaderos... Y por que hace más sencillo el montaje de elementos como los guarnecidos, cristales, espejos... en las puertas. Justo después comienza realmente el proceso de montaje. Cada fabricante es diferente, en Volkswagen Navarra comienzan montando las gomas a las puertas y el portón trasero, colocando los cinturones de seguridad y la centralita del airbag, montando el conjunto del salpicadero. Ahora pasamos a la parte más importante de todo el proceso de fabricación, llamado cariñosamente "la boda", ya que es el momento en el que el conjunto mecánico que os he descrito en el punto cuatro, se une con toda la carrocería. partir de aquí, ya se empiezan a montar todos los elementos que le quedan al coche.


 REVISIÓN FINAL

 Antes de subirlo en el camión, en la propia fabrica se realiza un test a cada uno de los coches que acaban de fabricarse para verificar que todo está en orden. Los elementos mecánicos y eléctricos se someten a un test donde se comprueban posibles ruidos, holguras, o fallos en su funcionamiento. En la siguiente fase, se realizan 2 pruebas: la de lluvia, que consiste en detectar posibles entradas de agua al habitáculo por algún mal ajuste y, si existe, tratar de arreglarlo. Por fin, se pasa a la pista, donde se le exigen más de lo que se exigiría en un uso normal diferentes parámetros a los elementos en un circuito cerrado, en el que en cuanto salga del recorrido, ya estará listo para subirse al camión o tren e ir directo al concesionario donde su dueño le estará esperando.