viernes, 28 de abril de 2017

La historia del autobús ¿quién y donde se inventó?


Uno de los inventos que millones de personas utilizan todos los días pero que no muchos saben su origen y evolución. El transporte, ese elemento vital para la fuerza laboral, para la activación de la economía, para la movilidad y unión de las personas. Sin el invento del autobús es muy probable que el mundo no fuera el mismo.


               


Existen muchas vertientes y créditos sobre quién inventó el autobús, el año más lejano es 1831 y el nombre del inventor Walter Hancock, quien le dio a su país el primer autobús de motor de vapor en el que cabían 10 personas. La primera fase del invento fue experimental, tuvo un recorrido desde Stratford a Londres, su apodo fue “Infant”.

Este vehículo de vapor fue reemplazado por uno de motor de gasolina, construido por la firma Benz, este sustituto fue puesto en servicio el 18 de marzo de 1895 en un recorrido de 15 kilómetros al norte de Renania, llevaba 6 a 8 pasajeros. Este día a las 6:25 horas de la mañana hizo su primer viaje en la ruta de Netphen y Deuz a una velocidad de 15 Km/H. Este mismo año entró a funcionar otro autobús producto del señor Karl Benz.

Muchas fábricas requerían llevar más rápido a sus empleados, por lo que se sustituyó el viejo transporte arreado por caballos por este más moderno de gasolina.

El 11 de junio de 1906 se inauguró una línea en Francia con un trayecto de 5.8 kilómetros entre Montmartre y Saint-Germain-des-prés.

Así hasta los años veinte Benz mejora el aspecto externo y producen varias versiones, autobús urbano, interurbano y diversas variantes en cuanto al interior.

En 1951 la empresa hace el O 6600 H, un modelo que no perdió su esencia hasta después del año 2000.