viernes, 28 de abril de 2017

Tipos de autobús.Motorizaciones

Tipos de autobús

Minibús

También conocido como microbús y buseta, es un autobús de tamaño pequeño con capacidad para 8 a 30 pasajeros.

Midibús

Autobús mediano entre minibús y autobús, cuya longitud es de entre 8 y 10.5 metros y están diseñado para transportar entre 60 y 80 pasajeros sentados y de pie.

Autobús articulado

Autobús de dos o más secciones tipo módulos.

Autobús de dos pisos

Muy típico en transporte urbano y periurbano en países de la Mancomunidad Británica.

Autocar

Vehículo de gran capacidad para el transporte de viajeros interurbano o de largo recorrido.

Trolebús

Autobús de tracción eléctrica, sin carriles, que toma la corriente de un cable aéreo por medio de un trole doble.

Ferrobús

Vehículo ferroviario ultra ligero por lo general con un chasis regular o modificado de autobús.

Tranvía turístico

Un tranvía turístico o trolley turístico, también llamado un autobús turístico, es en realidad un minibús con ruedas de goma, normalmente alimentado por diésel, a veces con gas natural comprimido, pensado para parecerse a un tranvía de estilo antiguo.

Chiva

Las chivas son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural, pensando especialmente en la montañosa geografía de la Región Andina. Se caracterizan por ser muy coloridas y decoradas. La parte superior tiene una parrilla usada para el transporte de equipaje.




Tipo de motorización

La mayoría de los autobuses funcionan como los vehículos de carretera con un motor de combustión interna y combustible diésel, aquí se presentan otras alternativas.

Eléctrico

Los autobuses eléctricos ofrecen una opción de transporte más amigable con el medioambiente, reemplazando el motor de combustión interna, por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos.
Entre las opciones de autobús eléctrico que se ofrecen en Europa, se encuentra el Breda Menarinibus Zeus M-200 E, con capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 120 km proporcionada por baterías de ion de litio.Uno de sus primeros clientes fue el Ayuntamiento de Figueras.
También está disponible el modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus.
Tanto el BredaMenarinini Zeus, como el Tecnobus Gulliver se encuentran incluidos en el Plan Movele de ayudas del IDAE, Ministerio de Industria español.
La empresa Solaris Bus & Coach y AMZ Kutno, radicada en Polonia, también fabrica autobuses eléctricos.

Girobús

Autobús eléctrico que utiliza un volante de almacenamiento de energía en lugar de cables aéreos como un Trolebús.

Gas natural

El uso del autobús como forma de reducir el uso del coche privado ha suscitado en algunas ciudades la implantación del autobús de combustión de gas natural para estos medios de transporte público. El uso de gas natural vehicular (GNV) reduce, aunque no elimina, en más de un 85 % las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20 % las emisiones de CO2 principal gas de efecto invernadero que genera el cambio climático; respecto al uso de combustibles para vehículos es hoy en día una importante alternativa para mejorar la calidad del aire de las ciudades.
Actualmente en España circulan más de 2.900 vehículos con gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen de estaciones de suministro, entre ellas Barcelona, Burgos, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia.